03 diciembre 2014

ENTREVISTA SOBRE 'CONVERSACIÓN EN LA TABERNA Y 41 RELATOS' EN VALLECASDIGITAL.

Como comentaba en la anterior entrada, la selección de relatos cortos que he preparado será publicada por la editorial alicantina LUHU, que de entre todas las opciones que barajaba es la que más me ha convencido en este difícil mundo de la edición.
El libro se denominará 'Conversación en la taberna y 41 relatos' y aún no hay fecha exacta de publicación, pera será muy pronto.
No obstante, ya vamos calentando motores y aunque parezca extraño la primera entrevista sobre el libro me la hace un diario digital que no es de mi tierra, sino de Madrid.
Os dejo con la entrevista íntegra, la cual da claves de cómo será el libro, además, de otras muchos asuntos que se plantean en la misma.

  http://vallecasdigital.com/jose-antonio-flores-vega-autor-de-conversacion-en-la-taberna-y-41-relatos-en-espana-cada-vez-se-aprecia-mas-el-relato-corto/

José Antonio Flores Vera, autor de ‘Conversación en la taberna y 41 relatos’: “En España cada vez se aprecia más el relato corto”


José Antonio Flores Vega por ‘Conversación en la taberna y 41 relatos’.
José Antonio Flores Vega por ‘Conversación en la taberna y 41 relatos’.
Vallecasdigital.com ha tenido el placer de entrevistar a José Antonio Flores Vera por ‘Conversación en la taberna y 41 relatos’.
En primer lugar, nos gustaría conocer mejor al autor, ¿cómo es la pluma de José Antonio Flores Vera?
Todos los escritores tenemos un estilo determinado que siempre subyace, y es bueno que así sea, porque ese estilo es el que nos identifica y hace que tengamos lectores interesados en nuestra obra. Ahora bien, no se puede escribir con el mismo estilo un artículo de opinión que un relato, toda vez que éste último conlleva mayor carga literaria. De todas formas, me interesa por encima de todo la literatura e intento escribir cualquiera de mis textos sin alejarme de esa premisa literaria.

“Intento escribir a diario porque sé positivamente que el hábito de escribir es el que con más facilidad se pierde”

¿Alguna manía a la hora de escribir?
 No sé si se trata de una manía o no, pero una cosa tengo clara: no soy capaz de sentarme ante una hoja en blanco si no tengo ya una idea determinada en la cabeza de lo que voy a escribir. Eso me ocurre, principalmente, con los artículos de opinión. También intento escribir a diario porque sé positivamente que el hábito de escribir es el que con más facilidad se pierde.
Granadino, colaboras en diversos medios de comunicación en los que has publicado relatos, ¿ha sido la prueba de fuego para decidirte a escribir tu primer libro de relatos?
Por supuesto que sí. Verte publicado en prensa, en revistas o en algún libro recopilatorio de relatos antes de publicar tu propio libro de relatos, te da cierta ventaja. Al menos, eliminas esa especie de ansiedad que tenemos los autores cuando nos preguntamos sobre qué opinarán los demás cuando lean tu relato publicado. A quienes nos gusta escribir, no deberíamos hacerlo sólo para que nos lean, pero está claro que si no publicas de alguna de las maneras posibles la acción creadora queda un poco coja. Se podría decir en cuanto a mi primer libro de relatos que era evidente que viera la luz, tal y como siempre han insistido algunos de mis lectores, tanto en prensa como en mi bitácora personal.
Para aquellos que no lo conozcan, ¿qué se van a encontrar en ‘Conversación en la taberna y 41 relatos’?
Se encontrarán un libro muy dinámico. Habrá en total siete bloques o libros -como los he denominado-, que agruparán los relatos por diversas temáticas. No ha sido una contextualización fácil, toda vez que muchos de los relatos podrían ubicarse perfectamente en varios bloques. Lo que sí he tenido claro desde el principio es dedicar un libro único para dos de los relatos más señeros por distintos motivos: ‘Conversación en la taberna’ y ‘El barrendero que leía a Kant’.  Los demás bloques o libros encierran relatos de temática muy diversa que van desde relatos que tienen relación con el correr, porque a ese deporte me dedico mucho tiempo y me inspira historias, como cuentos de Navidad, pasando por relatos góticos. Este tipo de literatura dinámica y variada cada vez encuentra más adeptos, lectores que buscan la brevedad al mismo tiempo que la diversidad. Cada bloque o libro llevará unas breves notas para introducir al lector.
‘Conversación en la taberna’ da título al libro y es muy reconocido a través de las redes sociales, ¿se podría decir que es con el que más has disfrutado?
Al primero que ha sorprendido lo que ha ocurrido con ‘Conversación en la taberna’ es a mí mismo. Nació como un relato para mi blog y en poco tiempo se convirtió en un relato muy seguido en las redes sociales. Había pocos foros sobre la corrupción -y de esos ha habido y hay muchos en España- en los que no se citara este relato. Fue reproducido en blog, prensa escrita, prensa digital,  Facebook, Twitter y demás redes sociales. En muchos casos lo citaban sin la autoría y eso sirvió para que lo plagiaran en dos ocasiones creándose un enorme revuelo con el primer plagio, toda vez que quien lo hizo es una persona muy conocida o que lo fue en el mundo del baloncesto. El segundo plagio costó el puesto al colaborador. En ambos casos hubo una disculpa personal.  Estos hechos no fueron agradables para mí y por eso no es el relato que más he disfrutado. Finalmente lo reconvertí un poco y lo presenté a un concurso siendo seleccionado como finalista y publicado en un libro conjunto, además de en el periódico.

“Quienes escribimos no deberíamos dejar de lado la publicación en papel, porque el libro físico es prestigio”

¿Son las redes sociales un aliado para los escritores 2.0?
Sí, pero con ciertos matices. En las redes sociales hay de todo, gente seria que está interesada por la literatura y gente que aparenta estarlo pero que no lo está. Esta última es la que puede hacer mucho daño a los escritores 2.0 que quieren hacer de las redes sociales su aliada. No obstante, quienes escribimos no deberíamos dejar de lado la publicación en papel, porque el libro físico es prestigio por mucho que se quiera decir que basta con publicar en formato digital. Dicho esto, qué duda cabe que las redes sociales, en muchos casos, son la única salida para los escritores noveles.
El público general conoce mejor la novela que el relato corto, ¿qué esconde este último? ¿Cómo es enfrentarse ante una hoja en blanco?
El relato corto en España, tradicionalmente, no ha tenido mucha demanda. Sin embargo, sí es muy apreciado en los países hispanoamericanos y en Estados Unidos, por no hablar de la tradición rusa del cuento y el relato que tan grandes escritores ha dado. No obstante, en España cada vez se está apreciando más este género, tal vez, porque queremos una literatura más breve, más acoplada a nuestro ritmo de vida actual.
El relato corto esconde una virtud, que no es otra que poder o saber contar una historia interesante en pocas palabras; de ahí que en el relato corto cada palabra cuente, no puedes desperdiciarlas.
Enfrentarse a una hoja en blanco es, quizá, lo más temido para el autor. Los hay quienes son capaces de crear una historia cuando se sientan ante una hoja en blanco y otros que para enfrentarse a esa hoja en blanco ya tienen que tener una idea mínima en su cabeza. Yo pertenezco a ese último grupo como antes indicaba.
¿Algún personaje se parece al autor?
Aunque lo neguemos, los escritores reflejamos en nuestras obras algo de nosotros mismos o como nos gustaría vernos o que nos vieran y yo no soy una excepción en eso. Ahora bien, una vez he creado un personaje éste va adquiriendo vida propia y va cogiendo tanto de mí como de los demás, hasta llegar al punto de no reconocerme ni a mí mismo ni a nadie en ese personaje. Otra cosa distinta es crear un personaje a imagen y semejanza de alguien en concreto, que es algo muy común en literatura, si bien a mí me interesa menos.
Finalmente, futuros proyectos.
Lo siguiente será una selección de entradas de mi blog (http://www.jantoniofloresvera.blogspot.com.es/) dedicadas al mundo del running. Sin embargo, será algo muy distinto a un libro técnico sobre este deporte, ya que estas entradas tienen un sustrato literario al contener sensaciones, narrar situaciones y paisajes y experiencias propias. Me he animado a ello porque son entradas que han sido tradicionalmente muy seguidas a lo largo de bastantes años. También habrá en ese futuro libro una sección sobre los artículos de opinión que he escrito en prensa sobre este deporte.
Además, tengo casi acabada una novela que partiendo de lo contemporáneo tendrá algún contenido histórico y otra que será más bien una novela corta y en la que estoy también trabajando actualmente. Además, seguiré publicando artículos de opinión en el diario Ideal y otros medios y por supuesto, ya va llenándose el disco duro del ordenador con nuevos relatos y microrrelatos, género que me interesa mucho y que cultivo siempre que puedo.
Alexandra Manzanares Pérez
@AlexandraManza/ @vallecasdigital
- See more at: http://vallecasdigital.com/jose-antonio-flores-vega-autor-de-conversacion-en-la-taberna-y-41-relatos-en-espana-cada-vez-se-aprecia-mas-el-relato-corto/#sthash.sE09ek8j.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sin tu comentario, todo esto tiene mucho menos sentido. Es cómo escribir en el desierto.

UN NUEVO PROYECTO ARRIESGADO

  Tras acabar mis dos últimas novelas, Donde los hombres íntegros y Mi lugar en estos mundos , procesos ambos que me han llevado años, si en...